Després del concert de dissabte d'Artur Estrada més Marc Clos del dissabte, m'he escoltat de forma gairebé obsessiva el Principal Primera (Bcore Disc, 2003) i especialment m'he rellegit les lletres de les deu cançons que el composen. Des de la emva perspectiva,puta poesía. Molt bona literatura musicada. No sé si mai es reconeixerà als Artur Estrada, Nacho Vegas, J, Raül Fernández etç com a autors de poemaris (musicats, si) d'altíssima qualitat. Les lletres d'aquest primer lp de Nueva Vulcano m'arriben molt, una darrere l'altreretratant tot un estat d'ànim dins un període de canvi. Petit i discret homenatge a Principal Primera...
SÍNDROME DE ESTOCOLMO - Estoy buscando calles que me recuerden a ciudades en las que nunca me haya equivocado. Donde el desconocimiento de un idioma extravagante sea la única razón por la que noentiendo a nadie. hasta que llego a algún lugar donde las grúas dicen que hay que cambiar. Parecen exigir que pongamos buena cara. Entraré en un locutorio. Te dejaré un mensaje de casi esperanza. Conferencia a corta distancia. Aquí estoy raptado por el presente imperativamente ausente. Hasta que llego a algún lugar donde las grúas dicen que hay que cambiar y que el pasado no ha servido para nada.
QUIROMANCIA - Sigo tus pasos hacia donde nunca he ido. No me importa decir que vengo desde donde nunca he salido. El cambio de estación desordena tu pelo. El futuro sin pies en el suelo. Nuestras palmas son una red de cables y vías. Quiero fundir las tuyas con las mías. No tengo horario. He perdido un tren i 1300 días. Dentro de qué blogue estás? Quiero amasarte. Así cambiarás líneas en mis manos que van a decirte: "todo parece muy simple si la soledad es compartible". Sin toda la ropa que nos sobra. Vestidos de convicción. Son eso complejos de clase o sólo urgencias cotidianas que hacen que no sepa tu nombre?
EL DÍA DE LA LUNA - Mi bandera no ondea más. Nuestra nave no hace sombra a ninguna otra. No estamos en la Luna porque nadie estuvo allí nunca. No somos nosotros los grandes mentirosos de la historia. Un pequeño paso más, otro gran desliz para la humanidad. Aquí estamos otra vez destinados a una misión especial. Redescubriendo la atracción de los cuerpos, la crueldad dominical y la venganza del puto día de la Luna por si hubo o no un beso después de doblar tus sábanas. No estamos en la Luna porque nadie estuvo allí nunca.
RIMA DISONANTE - Hoy me apetece hablar de ello. De si fue poco lo que pasó. De lo mucho que está pasando. Del amor que rima con dolor. Repetiré que lo siento. Que oigo la respiración del pasado tan presente en esta habitación. No quiero acabar siendo los libros que regalé. Me está encarando el flexo. Esta noche le hablaré al insomnio, a la pared.
LA VENDA NEGRA - Gírate un momento. Inclina la cabeza un poco más. Así, hacia abajo. Se te deshace el lazo de tu venda negra. Aún así veré tus ojos desaparecer cuando te ríes tanto que puedes llorar. Mirabas siempre hacia delante como si allí fuera estuviera el mar. Encendías velas en la orilla de mi opacidad.
M.R.U.V. - demasiado joven para mirar la evolución de las obras. Demasiado viejo para pensar que eres tú cada vez que el teléfono suena. La alegría de la independencia y el temor al aislamiento son intercambiables como maniquíes y dependientas, escaparate o realidad vestida de color indiferencia. Se lleva el ningún-lugar. Quemo la verdad sobre la almohada. Esperando algo más o para dejar de esperar.
EL BENEFICIO DE LA DUDA - amasamos tal fortuna haciendo de funambulistas. Siempre los bolsillos llenos de confianza en las alturas. Cuanto interés mostrabas gracias al beneficio de la duda. Bailamos Tony Moré sobre cristales rotos. Estelar la incertidumbre en el cielo allí tan cerca. Cargo con el beso de la gravedad de la certeza de que hay cosas que pasan y otras que te ocurren una vez nada más.
URGENCIAS - Ni un consejo más. Ni palmadas en la espalda. No vendrás a decir mi voluntad sin usar palabras que no se me hayan ocurrido a mí jamás. "Tiempo al tiempo", "espacio al espacio": son divanes en los que nunca me voy a recostar. La impaciencia bebe con la soledad. Les veo brindar por los efectos secundarios de la realidad. Algunas cosas nunca se superan. Sólo supuran y se cuelan -afiladas- en las cajas -apiladas- de mi enésima mudanza.
DINAMITA - No hay un escenario ideal para la escena del final. Ni tu fe ciega ni el problema están echos de cartón-piedra. El puente de Brooklyn tiembla. Manhattan me recuerda al Gernika. Todos los rascacielos evidencian el papel que nunca querré jugar. Cómo interpretar esta mierda entre mi talón de Aquiles y estos ojos pintados de vigilia? El puente de Brooklyn tiembla. Manhattan me recuerda al Gernika. Hay fuego en tu boca. En mis labios, dinamita.
SEGUNDAS RESIDENCIAS - No me puedo encomendar a ningún otro lugar. Le he bajado las persianas a esta ciudad. En la sombra no se está tan mal. He decidido por unanimidad que el desarraigo no va a ser más mi segunda residencia. Me abanico con las palabras en las trampas que nos puso el habla. Quiero aceptar el riesgo de estar descalzo en tu casa. ir demasiado lejos para llegar más cerca una vez más. Veo las fiestas desde la terraza. Cuando el Agosto no es ya una amenaza. Sabes que los fuegos artificiales están echos de nuestras feromonas?
1 comentari:
Aquestes cançons-poemes són genials, gràcies per fer-ne difusió. una abraçada
Publica un comentari a l'entrada